Escenas de la vida cotidiana en clave de humor

Tal vez, alguno de nosotros recuerde escenas como éstas:

 

Identificando mi clase memorable

Para identificar tu clase memorable, debes bucear en tu biografía escolar palancando el recuerdo a partir de estos disparadores:

¿Qué clase fue memorable por lo innovadora?. ¿Eras alumno o se trata de una clase impartida por ti?

¿Sentías que esta clase era a medida de los alumnos?

¿Por qué fue innovadora?, ¿por los recursos, por las estrategias, por las actividades?, ¿qué la hizo distinta a otras clases?

¿Cómo puede personalizar un solo profesor la educación de varios estudiantes? ¿Cómo puede asegurarse de que cada uno de los alumnos aprende, cuando hay tantas metas y objetivos que alcanzar?

Todos los docentes que han decidido adoptar la “clase al revés” han hecho algo diferente.

“Dar la vuelta” la clase tiene que ver más con un tema de actitud: la idea es redirigir la atención, quitársela al profesor y colocarla en el alumno y su aprendizaje.

Este modelo que les proponemos implica la inversión de la estructura tradicional de la clase expositiva presencial, fundamentalmente través del empleo de tecnologías de información y comunicación. Pero es muy probable que sin ellas, ustedes evoquen una clase  innovadora que se distingua de la clase expositiva tradicional, en donde el docente desarrolla el contenido teórico y práctico en el aula. Luego, en casa, el estudiante realiza los trabajos prácticos o la tarea sobre el contenido desarrollado en el aula.

En el modelo de la clase invertida que les proponemos, antes de la clase, el docente produce o selecciona un material digital (video, presentación audiovisual, infografía, línea de tiempo, página Web, etc.), en donde se exponen determinados contenidos del curso y se desarrollan distintos tipos de actividades para verificar la comprensión de los temas. Luego, el docente distribuye el material de forma online a sus estudiantes mediante una plataforma, correo electrónico, etc. En la clase, el tiempo de la exposición se libera, y la dinámica áulica se basa en el aprendizaje activo de los estudiantes y en la colaboración entre pares. El docente, en lugar de centrarse en la exposición teórica, puede aclarar los conceptos más complejos, asistir de forma individual a los alumnos con dificultades y fomentar el compromiso de los estudiantes para con su propio aprendizaje (Brame, s/f; Hamdan, McKnight, McKnight & Arfstrom, 2013; Margulieux, Majerich & McCracken, 2013).

Sin hacer eje en el recurso implementado, la idea de que la clase puede comenzar y continuar más allá de las paredes del aula, supone una innovación, un cambio de modelo.

Vamos a descubrir que lejos de implementar un “modelo receta”, resignificaremos las propuestas innovadoras, las prácticas que redefinen el rol docente, el del alumno, el lugar del conocimiento en el aula, el andamiaje del grupo, entre otros conceptos.

Tarea Nº 1

Nos preguntábamos ¿Qué recuerdo tengo de una clase innovadora? y para evocar nuestra memoria proponemos algunas preguntas:

¿sentí que la clase era a medida de los alumnos?
¿surgieron dudas sobre el tema en cuestión?
¿cómo se resolvieron los interrogantes?
¿qué destaco de esa clase: el tema? Los recursos que se usaron? La forma de trabajo?
¿los alumnos trabajaron solos? En grupo? De ambas formas?
¿cómo y quién evaluaba? ¿se evaluaban procesos, resultados, ambos?
¿los alumnos entendían lo que tenían que hacer?
¿qué variable hace que se distinga por sobre otras clases?
¿dónde estaba la innovación?

A los recuerdos evocados, los vamos ordenando con un título, una idea, un concepto, por ejemplo: comunicación, cooperación, autoevaluación, experimentación, compromiso, empatía, construcción, estrategias, implicación, procesos, comunidad, etc.

Combina estas palabras y su significado en una metáfora visual:

Has una entrada en tu blog-portfolio sobre tu clase inolvidable incluyendo tu metáfora visual.

Compártela en el grupo de Facebook Invirtiendo la Clase- UfloMooc y en Twitter a través del hashtag #InvirtiendoEduUflo

Seguro tendrás muchos recuerdos imborrables!

En Recursos, tendrás elementos inspiradores para diseñar tu metáfora visual.

Recursos

A continuación, les ofrecemos algunos links que nos muestran ejemplos de metáforas visuales:

Aproximación al significado y concepto de la metáfora visual en la creación artistica. Clic en: http://es.slideshare.net/Helenuski/metafora-visual-10994487

Ideas Para la Clase. Clic en: http://ideasparalaclase.com/metaforas-visuales/

Metáfora Visual ¿Qué ves?. Clic en: https://www.youtube.com/watch?v=Tm4Xdazqvj0

Figuras retóricas visuales: Metáfora Visual. Clic en: http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.com.ar/2014/01/bello-como-el-encuentro-casual-de-una.html

Para crear tu propia metáfora visual, puedes utilizar las herramientas con las que te sientas más cómodo. Puede tratarse de una fotografía editada; una metáfora creada en Power Point y guardada como imagen, o una fotografía que retrate una escena montada para la ocasión, un dibujo al que luego le saques una foto, lo que gustes y mejor exprese tu mensaje.

También les recomendamos otras herramientas:

Taxedo: para generar nubes de palabras.

Genial.ly: paresentaciones multimediales.

Canva: para hacer poster de diseño.

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